lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Cómo se justifican las creencias?
Resultado de imagen de creencia

Los seres humanos necesitamos creer para orientarnos en el mundo, necesitamos creer que somos ``algo´´, en lugar de ``nada´´. Si no creeríamos que somos lo que decimos que somos, entonces nuestra vida no sería posible.
La creencia es anterior y posterior al conocimiento, sino creemos no podemos conocer, y si no podemos conocer no están justificadas nuestras creencias.
La experiencia nos lleva al conocimiento y éste a la creencia, porque necesitamos regirnos en base a ellas como un referente: necesitamos saber que mañana en el futuro será mejor; o necesito creer que el infierno existe, así me cuido de no emprender malas acciones, etc.
La creencias se justifican por las siguientes razones:
1. Irrefutabilidad: Nadie podría demostrarte anticipadamente que el futuro será peor que el presente.
2. Fiabilidad: Mis creencias son fiables porque los mismo hechos que espero se han repetido una y otra vez bajo las mismas circunstancias: A menudo mis días son buenos cuando creo firmemente que me va a ir bien.
3. Causalidad: siempre que están presentes tales condiciones, se producen los mismos efectos: cada vez que hay nubosidad oscura y mucho viento, es seguro que lloverá.
4. Razones concluyentes: Nuestras creencias están basadas en razones lógicamente hipotéticas: Si A es B es C, entonces A es C.







No hay comentarios:

Publicar un comentario